martes, 7 de junio de 2016

Justicia auxiliar, de Ann Leckie

                Justicia Auxiliar es una obra de ciencia ficción publicada en 2013, con 416 páginas. Primera novela de la escritora estadounidense Ann Leckie.
                La historia trata sobre una Inteligencia Artificial (IA) atrapada en un cuerpo humano. Dicha IA pertenecía a una nave espacial que controlaba múltiples cuerpos, y a lo largo de la novela se irá desvelando el funcionamiento y justificación de la existencia de dichas Inteligencias Artificiales al servicio de un imperio en expansión.
                La protagonista es la IA, y es la narradora en primera persona de la historia. Como personaje tiene muchos detalles interesantes, y también a través de sus expresiones y su forma de actuar se va conociendo el ambiente y la sociedad a la que pertenece y donde se mueve. El resto de los personajes se ven a través de sus ojos, y aunque no están mal construidos, he notado ciertas carencias de información, al margen de la parcialidad que ofrece la narración en primera persona. Creo que se podrían haber desarrollado más.
                La trama está dividida. Un capítulo se dedica al presente y el siguiente al pasado, y van alternando así hasta aproximadamente la mitad de la historia, donde los hechos del pasado ya han quedado explicados y, a partir de ahí toda la historia sigue el hilo del presente.
                El ambiente, al igual que el resto de los elementos de la novela como los personajes o la tecnología, a pesar de que ofrece muchas posibilidades, considero que tiene algunas deficiencias, está poco desarrollado. Se centra excesivamente en algunos aspectos, mientras que otros los deja totalmente de lado. Quizás se pueda achacar también a la parcialidad de la narradora, pero creo que ese aspecto se podría haber mejorado, porque la imagen que me ha quedado tras la lectura es de que me faltan datos para imaginarme un todo, es decir, que quedan lagunas sobre algunos aspectos de los lugares o cosas que describe.
                Hay varios temas tratados, como pueden ser la expansión de un imperio, los límites de la moralidad o la implicación que supondría la existencia de una Inteligencia Artificial que funcionara como la humana, pero con los beneficios que ofrece la tecnología. Cada lector seguro que encontrará más de un importante tema de debate a lo largo de la historia. Para mí, esos detalles que dan que pensar son el aspecto más positivo de esta obra.

                Como resumen, diré que, aunque no es una mala novela, esperaba algo más. Quizás tenía unas expectativas demasiado altas al saber que había ganado varios premios importantes del mundo de la ciencia-ficción como el Locus, Nébula y Arthur C. Clarke. Es cierto que la idea general es muy buena, pero el desarrollo me ha parecido lento en algunos pasajes y aburrido en otros. Incluso hay algunas partes que me han resultado confusas, no sé si por un fallo de la traducción o por una narración enrevesada. Por otra parte, he echado en falta algunos giros argumentales más, ya que la línea de acción es bastante plana. Casi se puede saber desde el principio de dónde viene la historia, y adónde se dirige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario