miércoles, 28 de agosto de 2013

Demian, de Herman Hesse

                El alemán Herman Hesse ganó el premio Nobel de Literatura en 1946, cuando ya tenía nacionalidad suiza. Fue escritor de novela y poesía, y también pintor.
                Demian fue publicada en 1919, después de la Primera Guerra Mundial. Es importante destacar que hoy, casi un siglo después, se puede leer esta novela y casi no darse cuenta de que no está ambientada en la actualidad.
                Es una novela poco extensa, de 218 páginas. Rápida de leer y apasionante en determinados pasajes.
                El protagonista, Emil Sinclair, cuenta su etapa de transición desde la niñez hasta la madurez, seleccionando diversas experiencias que marcaron su vida y que fueron ese punto de inflexión que hizo avanzar su desarrollo. Al igual que en El lobo estepario, todo el proceso está marcado por la dualidad, por el conflicto entre el entorno y el yo intrínseco.
                Esos cambios en el protagonista tienen mucho que ver con el personaje que da nombre a la novela, Demian. Emil lo conoce durante su etapa en el colegio, y a partir de entonces, encontrará en él un mentor que estará presente en todas esas etapas donde surgen los conflictos internos.
                Todo comienza con una mentira, lo que desencadena la primera crisis de Emil, que lo hará dar el primer paso hacia la madurez. Se puede decir que cada capítulo supone un paso en ese camino que todos hemos andado hasta llegar a adultos. Mediante elipsis, el tiempo avanza a saltos de capítulo a capítulo hasta llegar al final.
                Son varios los temas tratados en esta obra. Por una parte, está el desarrollo, el paso por la adolescencia, la conciencia de ir dejando atrás la niñez. También se puede encontrar la desaparición de la inocencia (muy bien reflejada), la obsesión por encontrar un lugar en el mundo, el amor platónico… son muchas las lecturas que ofrece esta novela.
                Tengo que reconocer que, pese a las buenas críticas que me llevaron a leer esta obra, al final me quedó una sensación agridulce, tal como me sucedió cuando leí El lobo estepario, del mismo autor. Esa sensación proviene de que ambas obras empiezan muy bien. Enganchan. Tienen reflexiones poéticas, contundentes, demoledoras. Frases que hay que volver a leer una y otra vez, para deleitarse con la belleza de esa verdad desnuda que hay tras la puerta de la mente humana. Sin embargo, ambas obras acaban entrando cerca de su final en un terreno místico. Me queda la sensación como si al autor se le fuera de las manos su historia y se dejara llevar. Es por eso que Demian, según mi opinión, tiene un comienzo espectacular, se mantiene el ritmo durante buena parte de la historia, y después comienza a decaer, pasando a ese terreno místico o paranormal que no me terminó de enganchar. Pese a ello, la recomiendo. Las partes buenas compensan, y mucho, el resto. Y hay que leer toda la historia para tener esa visión de conjunto.

19 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. La estoy acabando, y la he decidido acabar porque de vez en cuando hay alguna perla. Pero para mi gusto cae demasiado en los tópicos orientalistas-paranormales. Hay algo que no me cuadra en la descripción de los hechos, como si esta estuviese demasiado imbuída de una cierta ideología desde el principio que le da un aire poco natural a la sucesión de hechos y a la valoración de estos por parte del protagonista. No me sé explicar mejor, pero hay algo que no me cuadra

    ResponderEliminar
  2. Caso contrario me pasa a mi, el comienzo me resulta por demás simplón, como si cualquier chico de prepa o secundaria lo hubiese podido escribir, sin embargo, hacia los capítulos finales, es donde le encuentro la verdadera valoración al libro. Quizás justamente porque se vuelve mas místico y profundo a mi parecer. Y es que en lo demás me pareció por momentos un libro de autoyuda, los cuales no aprecio ( sorry, Paulo ) y por otros un autobiográfico decadente ( el personaje es demasiado ¨niño¨como lo llama Demian). Aunque debo admitir que ciertos pasajes psicológicos y filosóficos fueron excelentes. Finalmente, la prosa no me engancho nunca y desesperadamente me llevaba a querer terminarlo, no por lo interesante, sino por lo contrario; hasta casi el final que termino por engancharme. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. lo hermoso de hesse que muestra el mundo interior de los hombres, a veces se nos puede catalogar como seres simples , pero a través de sus palabras siento la viveza del alma y como puede haber esa conexion con el mundo interior y toda esa riqueza que se puede explorar. sin duda hesse muestra la complejidad de ser hombre y como encarar todas esas dudas y el proceso de crecer como un individuo que sin duda nos lleva a ser mejor persona, demian es uno de mis libros favoritos

    ResponderEliminar
  4. Es interesante ver las diferentes variantes que hay en la critica de esta historia acerca del estilo literario, la historia, el cierre y demás. (¿Auto Ayuda?)
    Yo no dejo de admirar el estilo tan elegante y pulido que desarrollo Herman Hesse y que aun y después de casi 100 años es una lectura recomendable en muchos aspectos.

    Espero algún día poder desarrollar al menos el 1% de esa capacidad literaria del gran maestro alemán.

    NOTA: los libros de autoayuda son los que escribes TU mismo para ayudarte ($, cuestiones emocionales, psicológicos, etc).

    No culpes a los demás escritores por escribir libros que TU crees que por leerlos te pueden ayudar a resolver alguno de tus problemas personales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Ciro. En efecto, coincido contigo en que Hermann Hesse tiene tal vez el estilo más elegante con el que me he encontrado, y es para mí su punto más fuerte. Igual pasa con Murakami, que al margen de la historia de sus novelas, destaca más por cómo están escritas.
      En cuanto a lo de autoayuda... este libro no lo catalogué como tal, sino como novela "psicológica". Tal vez te confundiste al ver en el lateral del blog el listado de todos los géneros que analizo.

      Eliminar
    2. Sirven realmente los libros de autoayuda ??? Saludos.

      Eliminar
  5. Coincido también en que el libro es muy cautivador desde el principio, presentándonos un estilo de narración auto-biográfica. A medida que los personajes salen de la infancia y entran a la adolescencia la narración comienza a tomar un gustillo ficticio, de situaciones que parecen poco reales, imbuidas de temas filosóficos, existencialistas, metafisicos.

    Lo que no logro comprender es el final. A ver si hay alguien que conozca más sobre la obra de Hesse y me explique, ¿cómo es posible que Sinclair y Demian, dos personas aparentemente en busca de la verdad, incluso con poderes telepáticos y clarividentes, se enrolen en el ejercito, asi, sin más, "a matar otros hombres"? No logro entender este capitulo del libro, me resultó muy chocante, ambiguo, casi como una broma.

    Si alguien sabe cómo explicar esto, por favor adelante...

    ResponderEliminar
  6. Si eres un adolescente (o joven, chico, como quieran llamarle) y estás obligado a leer este libro, no lo hagas y búscate un resumen. Es preferible que te ganes una mediocre o mala calificación que beberte este bodrio de 150 páginas, que mínimo te mareará. Lo más probable es que frunzas el ceño cientos de veces, especialmente a partir de que comienza a aparecer Demian en el relato. Y doy por seguro que tendrás que releer una y otra vez ciertos pasajes para nada más que darte por vencido y finalmente no entender nada y pasar a la siguiente página.

    “Demian” nunca debió haber sido publicado. Hesse lo escribió en medio de una fuerte crisis existencial, redactándolo en apenas 3 semanas en octubre de 1917. Paralelamente estaba tomando sesiones de sicoanálisis con un discípulo de Jung, a quien también conoció personalmente. No es dato menor mencionar que Hesse siendo adolescente intentó quitarse la vida y fue encerrado en un manicomio por unos meses. Curioso. Nadie menciona este episodio del autor de este supuesto “libro de autoayuda”.

    El libro es claramente el resultado de esta crisis y sesiones sicoanalíticas de 1917. En ese sentido el libro tiene el mérito de haber sido una auto-terapia, un desahogo para los tormentos que lo acechaban, y que posiblemente le ayudaron a sanar. Pero vamos, luego de eso debió haberlo arrojado a un baúl bajo siete llaves.

    ResponderEliminar
  7. Continuo… Pero en 1919 increíblemente publica el libro (a pesar de no ser más que un ensayo de auto-conocimiento personal). Seguramente Jung y otros sicoanalistas promovieron esta posibilidad para conseguir que el sicoanálisis se hiciera popular. Hesse lo publica pero no bajo su propio nombre sino que bajo el nombre de Emil Sinclair, lo cual permite suponer que el autor no estaba seguro de su trabajo. Pero sorprendentemente el libro se adjudica un premio literario para escritores principiantes (dando como ganador a Emil Sinclair como autor). Hesse revela que en realidad es él el autor y devuelve el premio. Sólo desde entonces las ediciones vienen con el nombre de H. Hesse.

    Hesse tenía 40 años cuando escribe este libro. El hecho de que los protagonistas sean jóvenes no significa que sea un libro para adolescentes. De hecho es un libro para adultos formados o casi, pero no para adolescentes en formación. Lo único que puede explicar el éxito que tuvo entre los jóvenes alemanes fue el trauma de la post-guerra. La gran mayoría de ellos obviamente se sintieron identificados con la vida de Sinclair. Se le consideró entonces una novela de formación o Bildungsroman; condición que no ha cambiado en 100 años, a pesar de que la percepción del mundo sí que ha cambiado muchísimo. Por razones desconocidas el libro ha permanecido siendo lectura obligatoria en colegios secundarios, al menos acá en mi país, Chile. El libro debería estar en los estantes de las bibliotecas a disposición de jóvenes y adultos, pero no como lectura obligatoria.

    ResponderEliminar
  8. No voy a entregar aquí un resumen del libro (con toda seguridad lo puedes encontrar en otro lugar) pero si haré un repaso de las cosas que resultan impactantes (y como dije, que son un fruto propio del proceso vomitivo del sicoanálisis).

    Veamos: el libro nos presenta a Sinclair, un niño de 10 años que comienza a vivir el incipiente paso a la adolescencia. Al entrar en ella comienzan a aparecer en su personalidad rasgos marcadamente esquizofrénicos. Por ejemplo: dibuja el retrato de una chica, que es de su agrado, y lo cuelga en una pared. El problema es que comienza a enamorarse de este retrato en vez de la chica, a quien auto-denomina “Beatrice”. Pasan semanas en este estado y jamás, jamás se acerca a la chica a hablarle, que por cierto nunca sabremos realmente cómo se llamaba. Luego se da cuenta que el retrato en realidad era Demian, luego él mismo, luego la mamá de Demian. En fin. La chica desaparece del libro. (Aquí ya comienzan a aparecer las primeras señales del proceso sicoanalítico en el cual estaba sumido el autor). Posteriormente en vez de entablar una relación sana con alguna chica de su edad prefiere la compañía de un músico (organista) al menos 30 años mayor que él, pasando largas veladas de charla al calor de la chimenea de la habitación de éste último (claramente síntomas de la búsqueda de un padre o tutor). A medida que avanza el libro, Demian y Sinclair parecen desarrollar poderes telepáticos y de clarividencia (conocimiento del yo). Se nos presentan como personas en busca de la verdad, del amor… y sin embargo ambos parten a la guerra a “hacer fuego sobre otros hombres”, en vez de desertar y buscar ser encarcelados por sus ideales. Sinclair finalmente se enamora de la madre de Demian, calculo yo de unos 40 años. El problema es que Frau Eva no impide este enamoramiento sino que lo alienta a conquistarla, todo sucediendo bajo los ojos de su propio hijo (a propósito… no sabemos nada del marido de Eva, padre de Demian). Sinclair ve águilas de fuego en el cielo, le estalla una estrella en la cabeza, bla bla… Y para finalizar el libro no podía faltar por supuesto el esperado beso en la boca entre Demian y Sinclair. Aplausos.

    ResponderEliminar
  9. En fin, el libro parece estar escrito de manera auto-biográfica, lo cual es fácil de percibir al principio (la infancia de Sinclair); incluso nos resulta evocador, bello… pero a medida que avanza, las situaciones y personajes que se nos presentan nos resultan dudosamente auto-biográficas, siendo más bien representaciones sicoanalíticas de Hesse. Pienso que el autor quiso efectivamente escribir su autobiografía (como método de sanación) comenzando con un estilo claro, preciso, cautivador… pero a medida que se adentra en la adolescencia se vio preso del sicoanálisis y la autobiografía desaparece. Y en 3 semanas finaliza este ensayo que quizás se le escapaba ya de las manos. El capítulo final es decepcionante. Francamente plantear el tema de la guerra daba para al menos dos o tres capítulos más.

    Concluyendo: “Demian” no es un libro para adolescentes. No es tampoco un libro de “autoayuda” (aunque sí lo fue para su autor en su momento). Es más, es un libro de “autodestrucción”. Debería ser leído sólo por personas interesadas en el sicoanálisis o interesadas en el contexto de la época. Pero no lo recomiendo para quienes están en plan “buscar respuestas”. En ese sentido, cada uno de nosotros está habilitado a escribir su propia historia, encontrar sus propias respuestas en los hechos felices y traumáticos de nuestra infancia y adolescencia. Cada uno puede ser su propio Sinclair. Escriban, recuerden, reflexionen. Y luego, guarden su escrito en un hermoso baúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación. Desconocía muchos de esos detalles, y eso me hace entender partes del libro que no estaban nada claras.

      Eliminar
    2. Muy buena tu crítica, yo acabo de terminar el libro para el colegio y no me gustó. El libro no es malo, pero te lo venden como algo completamente distinto a lo que realmente es. Tampoco entiendo por qué es lectura obligatoria, soy adolescente y no encuentro ninguna razón para que la gente de mi edad lea este libro.

      Eliminar
  10. Sinclair le tenía ganas a Demian, a mi no me engañan con que es una metáfora.

    ResponderEliminar
  11. Todos los personajes de Demian me cayeron mal, lo siento

    ResponderEliminar
  12. El ESCEPTICO-1(Voy a poner mi opinión aunque soy consciente,de que quizás os parezca algo disparatado)Un libro muy problemático y digno de que lo leyese un Psiquiatra para analizarlo en profundidad.Su mujer sabemos que estaba de la cabeza y el se tuvo que hacer psicoanalizar por disc.de Jung,porque había perdido el equilibro emocional,y a su vez en este libro Hesse seAuto-Analiza.No,no es tan simple como algunos piensan.No es verdad que lo diga todo con sumo detalle.Nada de lo que esta escrito esta de mas.Todo lo que dice obedece a un propósito.Es un libro en donde trata de hacerse una Catarsis.¿Quién es Sinclair?se dice que es un libro autobiográfico¿no es así?¿quién es Kramer?¿quién es Demian?Sinclair es un niño que queda perturbado de por vida,por lo que le hizoKramer por decir lo que no debía decir,por mentir.Y también confuso y anonadado para siempre,por lo que le dijoDemian sobre AbelyCaín y tanto uno y otro,esto hay que recalcarlo, son dos chicos mas adultos que el y son del mundo oscuro.Le hace la faenaKrameryDemian lo arregla,sin decirnos el autor del libro como lo hace.Sinclair encima queda en deuda conDemian al haberle ayudado.Sabemos lo que siente este chaval desde que es un niño y hasta que es adulto por Demian,peroHesse nos trata de despistar,pone veladuras,lo envuelve y oculta detrás de cortinas, de velos,de apariencias,nos lo oculta por medio de estratagemas despistantes lo que en la mente del niño,adolescente,joven y adulto tan meridianamente claro esta,y no pueden ser reales las ficciones que incluye el escritor para dejarnos mareados,el lo sabe pero no puede hablar como cuando hablo con Kramer,porque antes metió la pata con una Mentira y después no quiere meter la pata con unaVerdad y Demian no se lo facilita nada,para poder decírselo. Esos Sentimientos subjetivos de afirmación en la mente deSinclair y de ocultación y negación en la realidad objetiva¿a que obedecen?En ese mundo maniqueísta delBieny elMal,donde hay que aceptar las dos caras de la moneda,¿no se esta agrediendo a uno de esos dos factores?¿No será queSinclair esAbel?

    ResponderEliminar
  13. ESCEPTICO-2 ¿No será queDemian esCaín? y digo mas,
    Sinclair ya sabemos que esHesse,y¿Kramer no es el ladoMalo y sincero yDemian no es el ladoAmable he Hipócrita deCaín? y aun sigo diciendo mas, a su vez y junto con estos dos,Hesse un serAtormentado por la religión,Desquiciado por sus padres cuando era niño, y que después fue unMístico,unEspiritualista,uno que Transciende la realidad,unSoñador,unReligioso a su manera,unChaman,unAlquimista,unMago,persona de PensamientoPoliédrico de los que se deben de tejer en una misma personalidad,unOrientalista a favor de la integración enUno de lasDosDualidades delSer, parecido aJung en muchos aspectos,¿pero que sintió vértigo?¿qué sintió miedo de sus sentimientos?se sintióFrágil y quebradizo y por lo tanto el junto conDemian yKramer,formo la santa trinidad deCaín que iba aTraicionarse a si mismo,alTraicionar aSinclair con ese beso deJudas,pero también se hace dar ese beso como unaCatarsis de unAmorImposible.¿Por qué tenia que morirSinclair,que eraHesse?Masoquismo de la personaDesequilibrada yAmbivalente en todas sus obras,aun cuando seReprimió tuvo necesidad de sacar a colación laReligión y la vida de personajes a punto deNaufragar.Lo he hecho para dar una opinión un tanto distinta a todas las demás,claro que porque eso es lo que me a parecido percibir,si sirve para algo bien y si todavía la lía mas,tendremos que llamarle aJung o a sus discípulos,pero yo ya he terminado,y por tanto me repliego.Un Saludo,no lo he echo con mala voluntad.Posdata : Esto mejor que no lo lean los niños,si no me temo que será mas complicado para ellos el entenderlo.



    ResponderEliminar
  14. Una historia de muchas metáforas, fantasías, anhelos, sueños, pesadillas, fantasmas, giros, quiebros, requiebros, afirmaciones y dudas, poco realismo sincero y mucha divagación confusa he imaginaria. Hay que Romper el Huevo para comprender este Estigma, en su interior esta la Verdad del niño que quiso coger un Pajaro de Amor y Paz pero no pudo, se lo impidieron las diversas mascaras que Ocultaban sus Deseos y penas. He tenido un error al poner que muere Sinclair, quería poner ¿Por qué tenia que sufrir tanto Sinclair, que era Hesse? Y por otro lado y queriendo comprimir mi escrito, al decirme que no lo podía editar al ser demasiado largo, trate de quitarle caracteres, que es el motivo de que algunas palabras estén juntas pero siempre eso si, separadas por alguna coma, punto o Mayúscula, lo que no creo que impida el poder entenderla, pero fue en vano, hasta que se me ocurrió cortarla por la mitad, para así poder publicarla. Desde mayo no a habido ningún otro escrito y no se si os daréis cuenta de este que he escrito yo. Un saludo.

    ResponderEliminar