martes, 28 de agosto de 2012

El zahir, de Paulo Coelho

                Otra de las obras del escritor brasileño Paulo Coelho, publicada en 2005. La novela tiene 336 páginas.
                En este caso, la historia va de un famoso escritor que ha sido abandonado por su mujer. La obsesión que se apodera de él, hace que emprenda su búsqueda.
                La narración es en primera persona, desde el punto de vista del escritor. Hay que destacar que da la sensación de ser una historia autobiográfica, aunque no me he parado a comprobarlo. En cualquier caso, lo sea o no, a través del texto se deducen pensamientos del autor a través de su personaje.
                Paulo Coelho siempre se ha distinguido por hacer hincapié en la descripción psicológica, deseos y motivaciones de sus personajes, lo cual se puede apreciar en esta novela también. Eso es uno de los puntos fuertes de su narración, ya que en su obra surgen algunas reflexiones interesantes, pero, a la misma vez, opino que ahí está también su mayor punto débil. Los personajes de todas sus obras son sospechosamente parecidos, ya que todos parecen moverse por la misma motivación, da igual que el personaje sea un escritor, una prostituta, un pastor o un astronauta. Por eso, cuando se han leído varias novelas de Coelho, como es mi caso, llego a El Zahir y me parece que simplemente es una más, que no aporta nada nuevo, y que aburre a ratos, dejando la sensación de que lo que leo ya lo he leído antes. Por si fuera poco, en este caso el personaje da la sensación de ser un prepotente superior moralmente a los demás cuyos actos están siempre justificados. Difícil sentirse identificado con él. Además, hace apología de la infidelidad conyugal, pero no como una forma de justificarse, sino intentando inculcar su idea, adoctrinando al lector. Deja al final esa sensación de “yo tengo la razón porque soy más listo que tú”.
                Tras haber leído El peregrino de Compostela, El alquimista, La quinta montaña, Veronika decide morir, El demonio y la señorita Prymm, A orillas del río piedra me senté y lloré, Brida y Once minutos, creo que estoy bastante capacitado para hacer un análisis de la obra del autor y dar mi opinión conjunta, no sólo de esta novela, sino de todas en conjunto.
                Creo que el autor debería haber dejado de escribir después de El alquimista. La considero su mejor obra y tiene unas ideas interesantes. Toda esa novela entera es una bella metáfora y, aunque desarrollaba algunas ideas que ya aparecían en El peregrino de Compostela, la exposición mejoró bastante. A partir de esa novela, todas las que vinieron después no son más que metáforas distintas de la misma idea o retazos y repeticiones de otras obras previas. Como ejemplo, en El Zahir  vuelve a haber, como en alguna otra de sus obras, numerosas referencias al Camino de Santiago, lo que da la sensación de que este hombre siempre escribe sobre lo mismo.
                Otro apunte, éste de cosecha propia: siempre he opinado que cuando un escritor famoso, o al menos consolidado, escribe una novela sobre un escritor y sus relaciones con la prensa, con las editoriales, con el trabajo de escritor, los bloqueos y todo el mundo que lo rodea, pienso que el autor está seco de ideas, agotado, y empieza a dar forma con su estilo propio a una novela que no es más que una autobiografía. Lo primero que enseñan en cualquier curso de novela es: “No escribas sobre tu vida, tu vida no le interesa a nadie”. Y hay momentos en que se olvida esa regla. Eso es lo que hay en esta novela. Un personaje usado como medio para manifestar ideas propias como por ejemplo el descontento con la crítica literaria, mezclado con alusiones a la cantidad de dinero que se gana escribiendo y a la lujosa y holgada vida que permite el no tener preocupaciones económicas. Demasiado pedante para mi gusto.
                Así, como resumen, diré que no es una mala lectura, pero no hay que esperar gran cosa de ella, porque no aporta nada nuevo a lo que el escritor ya ha contado en otras obras anteriores. Por mi parte, lo siento, pero hasta dentro de muchos años no volveré a leer nada de este escritor que siempre me cuenta la misma historia con distintos personajes. Lo que haré cuando ya no me acuerde, será volver a repasar El alquimista, una historia que, como El principito, merece la pena leer al menos una vez cada década.

7 comentarios:

  1. El alquista es una mezcla de esoterismo barato, frases de superación personal y religiosidad. Además es un plagio de la historia de los dos que soñaron. Coelho no es siquiera un buen escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea lo que sea, a mí me pareció una bella lectura, y para mí lo que cuenta al leer es la experiencia que vivo, y si aprendo algo nuevo o no. De lo que esté compuesta la historia, o de quién debía ganar dinero con esa historia, ahí no me meto. En cuanto a si es o no buen escritor (yo no lo considero bueno), eso no importa. He leído historias muy buenas de malos escritores, y he leído tostones infumables de "los mejores escritores de todos los tiempos". Como digo, para mí cuenta la experiencia que yo vivo, y es eso lo que intento transmitir en este blog de la mejor forma que puedo. Y me alegro de que haya gente que también comparta sus vivencias, que no tienen por qué (ni deben) ser iguales que las mías.

      Eliminar
  2. muchas gracais por tu integral critica david ....es tan popular coelho que queria ver quien era y que novela elegir.... grande y gracias che, hacer una critica es decir lo favorable y desfavorable....y desde una perspectiva personal...los que leyeron pocos libros tienen en la cabezita esa norma "no hay libro malo todos son buenos" "los escritores populares son los mejores"......gracias por tu critica, la critica de un lector es mejor que la de los diarios o libros, que las hacen por algun compromiso
    alejo
    https://www.facebook.com/alejo.crespo

    ResponderEliminar
  3. Yo de este escritor había leído Once Minutos, Veronika decide morir y A Orillas del Rio Piedras Me senté y lloré, relatos sencillos y de fácil lectura, me habían encantado. PERO el Zahir se me hizo pesado y tremendamente largo. La historia se resumé en un alter ego machista y la tipica preguna ¿Porqué mi mujer me dejó?, y de ahí parte hacia una rebusqueda que termina siendo tedioso, aburrido y llega un punto en que te pierdes y no sabes si está narrando el Zahir, el chico epiléptico o la Marie. En definitiva no es su mejor libro.

    ResponderEliminar
  4. Lei varios de los libros de este autor en los ultimos meses, y empeze a notar que en su libros no puede faltar la palabra trance.Escuche un comentario de alguien con quien asistia a un club de lectores y dijo "coelho en sus libros se define como que ha hecho cosas grande pero en realidad no ha hecho casi nada"en fin leer es bueno y aunque hay cosas repetitivas y aveces aburridas no dejas de descubrir o aprender cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  5. He leído todos sus libros,algunos varias veces, y en este me planto. No soy capaz de acabarlo, no me engancha. Quería seguir la colección, pero con este me decepcionó mucho y dejé de leer sus libros. Ahora con el confinamiento lo intenté de nuevo pero no hay manera. Siempre agradecido por otras obras, no todo vale para sacar un libro o dos al año.

    ResponderEliminar
  6. No me gusto el final, parece que no aprendio nada, eea como obsecion

    ResponderEliminar