jueves, 9 de mayo de 2013

Pasajero para Frankfurt, de Agatha Christie

                Pasajero para Frankfurt, de la escritora de misterio inglesa Agatha Christie, fue publicado en 1970, el año en que la escritora cumplía ochenta años.
                Es una novela rara, comparada con el resto de la obra de le escritora, ya que deja de lado el tema policiaco o de misterio. Es una novela de espionaje.
                El comienzo tiene lugar en el aeropuerto de Frankfurt, donde un diplomático inglés se ve abordado por una joven que le pide ayuda para salir de allí de incógnito, ya que su vida corre peligro. El diplomático la ayuda a salir, y a partir de ahí comenzará la investigación de un nuevo movimiento de orden mundial que pretende destruir las bases de la sociedad.
                Aunque el diplomático y la extraña son los principales protagonistas, hay otros personajes en los que se focaliza la narración (diplomáticos, políticos, militares y científicos), y la trama va saltando de unos a otros conforme va avanzando la historia.
                En cuanto a la construcción de los personajes, me ha parecido bastante pobre. Escasa personalidad, que hace difícil sentirse identificado con ellos. Además, en muchos casos, de los personajes se sabe poco más que el nombre, el cargo que ocupan y una escueta descripción física. Queda así una imagen como de un “ente” que habla y proporciona información de la trama y poco más. Incluso los protagonistas están poco desarrollados.
                En cuanto a la trama, va avanzando sin prisa, pero sin pausa. Aún así, no me he sentido enganchado a la misma. No lograba despertar mi curiosidad, y eso es grave en la novela de esta autora capaz de mantener siempre esa atmósfera de misterio que tan bien queda reflejada en otras de sus obras.
                El tema tratado, la revolución social, el destruir el status quo para formar una nueva sociedad, queda pobre de argumentos. No se explica claramente qué se pretende, tampoco se explica el por qué de ese movimiento, y al final de la obra queda ese regusto a “¿Ya está? ¿eso es todo?”. Aunque tiene algunos planteamientos interesantes, en el conjunto de la obra se ven diluidos por la poca fuerza de los argumentos, y por la recaída de las decisiones en unos personajes sin carisma, con una importancia que ellos mismos se atribuyen y que a mí, personalmente, no me ha llegado a convencer.
                Pese a todo, no es una lectura pesada. Está llena de altibajos, y hay algunos pasajes que logran captar la atención, haciendo interesante la historia, pero después aparecen otros momentos mediocres, haciendo que el porvenir de los personajes o la propia historia carezcan de interés para el lector –al menos, esa ha sido mi experiencia-.
                Creo que no es la mejor historia de Agatha Christie, y aunque no soy un entendido de esta autora, diré que para mí, ha sido la peor de ella que he leído, lo cual no quiere decir que sea mala, porque si fuera muy mala, no habría llegado ni a terminarla. ¡Acuérdate, Ulises de James Joyce, que los críticos te habrán puesto por las nubes, pero yo al llegar a la página setenta tuve que parar porque estaba en juego mi salud mental!

16 comentarios:

  1. Coincido contigo, sólo que yo, después de 3 intentos de completar la lectura del libro porque no me convencía, decidí definitivamente darlo por "leído" y pasar a otro libro. Creo que es el único libro de Agatha Christie que no he disfrutado, sino más bien lo he sufrido por querer completar su lectura, me pareció un libro "raro" considerando que he leído no menos de 30 libros de ella.

    ResponderEliminar
  2. para mi no es un libro, es un mensaje.

    ResponderEliminar
  3. Es la única novela de Agatha que no he podido terminar. Me aburría soberanamente. No tiene nada que ver con el resto de sus novelas, evidentemente.

    ResponderEliminar
  4. La verdad no la comprendí, el final es muy ambiguo

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, me parece su peor novela y de lejos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Tambien creo que esta novela es diferente de todas las demás, busque el misterio desde el principio hasta el final.
    Tiene una buena introducción pero se vuelve tediosa al final. No me gustó. Quede aburrida!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. A mi me costó terminarla pero lo logre y el final me decepciono. Puede que tengan razón de que es más un mensaje que una novela.Es el primer libro de ella que no le encuentro gracia.

    ResponderEliminar
  10. A mi me costó terminarla pero lo logre y el final me decepciono. Puede que tengan razón de que es más un mensaje que una novela.Es el primer libro de ella que no le encuentro gracia.

    ResponderEliminar
  11. Creo que es muy buena para reflexionar, no como para resolver un caso o misterio, sino que se extraen interesantes frases aplicables a mucha de la mal llamada anarquía donde no se sabe ni a quien se sigue. Me ha puesto a pensar en tantos políticos populistas y gente queriendo ser alguien más por una admiración que raya en la obsesión.

    ResponderEliminar
  12. Lo peor de esta escritora. De mensaje, creo que poco hay. Sí que hay que tener en cuenta que a partir de la novela El Cuadro sus obras fueron decayendo y sobre todo, que la edad no perdona....

    ResponderEliminar
  13. Coincido, aunque tengo que admitir que me mantuvo enganchada, el hecho de querer saber como semejante trama iba concluir no me dejaba soltarlo; pero si que en algunos momentos me desconcentraba (del aburrimiento)y debía releer esa parte.
    Por los personajes no hay nada que agregar puesto que casi no había ninguno que resaltar, sin pena ni gloria.
    Y por el final, la verdad esperaba más, la trama tenía mucho para dar pero terminó dejando mucho que desear..

    ResponderEliminar
  14. Cientos de libros leídos. El primero inacabado. ¿ De verdad es de Agatha Christie?

    ResponderEliminar
  15. Quería saber la opinión de otros lectores de esta novela y saber si no era el unico que se había sentido aburrido y algo decepcionado de la misma, para empezar creo que la trama no es para nada interesante y los personajes menos, conforme avanza la novela me siento menos dispuesto a creerme las motivaciones de los personajes sobre todo del protagonista con dudosas decisiones como dejarse robar y drogar por una extraña. Me duele por que soy fan de agatha christie, pero bueno no todo es malo, las ideas son interesantes.

    ResponderEliminar