viernes, 3 de febrero de 2012

La historia de tu vida, de Ted Chiang

                El autor norteamericano Ted Chiang no es precisamente conocido por la cantidad de obras publicadas. De hecho, esta obra, “La historia de tu vida” es un recopilatorio de ocho historias, una de las cuales tiene el mismo nombre del título. Aparte de este recopilatorio, su obra se reduce a algunas historias cortas más. Sin embargo, sus historias, originalmente publicadas en diversas revistas, han recibido numerosos premios como el Nébula, Locus y Hugo, conocidos galardones encuadrados principalmente en el género de ciencia-ficción.
                Son historias de ciencia-ficción, pero de una rama catalogada como ciencia-especulativa. El autor, dada su formación como ingeniero informático, parte de una base científica muy elevada, y ello lo demuestra en su obra, donde propone un planteamiento y especula durante su historia con las implicaciones de esa ley, suposición o avance científico. Los personajes de la historia se ven envueltos en dichas implicaciones y son quienes van desenrollando la madeja.
                Pese a lo complicados y controvertidos que suelen ser los temas, la historia está narrada de tal forma que ofrece una lectura ágil. En algunos momentos aparecen términos científicos complicados –existentes o inventados -,  pero ello no impide el entendimiento de la historia.
                En cuanto a las historias, son muy variopintas. A modo de resumen, expondré el tema de cada una de ellas:
-La torre de Babilonia: Trata sobre la construcción de dicha torre desde el punto de vista de los obreros
-Comprende: Un tratamiento permite desarrollar la inteligencia hasta límites casi infinitos
-Dividido entre cero: Un nuevo postulado hace tambalearse las bases de las Matemáticas
-La historia de tu vida: ¿Cómo nos comunicaríamos con extraterrestres si vinieran a visitarnos?
-Setenta y dos letras: Utilidades de una forma de dar vida a la materia inanimada
-La evolución de la ciencia humana: Análisis
-El Infierno es la ausencia de Dios: La humanidad sabe que Dios existe, y son constatables las apariciones de ángeles que causan milagros o catástrofes
-¿Te gusta lo que ves? (Documental): Reflexión sobre la influencia de la belleza en las relaciones sociales
                Como se puede ver, los temas son variados, si bien la exposición de cada historia sigue un patrón idéntico: se propone una teoría que rompe las reglas a las que estamos acostumbrados en el mundo real, y después se sigue la evolución de unos personajes que viven conforme a esas teoría, que forma parte de su propia vida cotidiana. Las reflexiones están muy elaboradas, y los personajes, pese a no tener demasiada profundidad, encajan perfectamente en la historia y cumplen su papel, ya que el lector observa esa novedosa realidad a través de sus ojos.
                Para todos aquellos interesados en historias del estilo “¿Qué pasaría si…?”, en esta obra encontrarán un pasatiempo perfecto, con una visión sobre ciertos temas que darán mucho que pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario